Políticas públicas de control de población del jabali

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis de las consecuencias de la puesta en marcha de un embalse en el río San José de Arica con un modelo de simulación

Natalia Rodríguez Henríquez
narodrig.h@gmail.com

puesta en marcha de un embalse

Introducción

Las precipitaciones altiplánicas conocidas como “Lluvias estivales” en la zona Norte de Chile, se generan entre los meses de diciembre y marzo (verano). Estas lluvias que se producen en el desierto una vez al año, por las nubes que viajan desde el Amazonas, proveen de agua a una pequeña cantidad de ríos que se forman en la zona alta del Norte de Chile, haciendo que algunos puedan desembocar hasta el mar. El río San José de Azapa está ubicado en la XV Región de Arica y Parinacota. Nace en la cordillera de la unión de dos ríos: Rio Seco y Rio Tignamar. En esta cuenca no existen lagos y tampoco embalses (Dirección General de Aguas, 2016). En la parte superior de la cuenca su caudal es permanente y bajo. Solo en épocas estivales (diciembre – marzo) los caudales aumentan debido al invierno altiplánico, alcanzando la zona costera de “La Puntilla” de la Playa Chinchorro (Campos et al., 2007).

En los últimos años los agricultores del valle de Azapa han solicitado la construcción de un embalse para el mejoramiento de la producción agropecuaria de la región. Es por esto que el gobierno ha tenido la iniciativa de autorizar y financiar la construcción de un embalse para el río San José, proceso de construcción previsto para el año 2020. (Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, 2014) Según los agricultores del sector, la construcción de un embalse en el río San José de Azapa, lograría controlar las crecidas del mismo río en épocas estivales, además de los sedimentos que llegan al mar. También esto sería beneficioso para los agricultores del sector debido a que podrían ampliar las áreas de cultivo y además aumentaría la recarga de los acuíferos. (Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota op. cit.)

En otros países los efectos de la construcción de embalses han provocado que se genere erosión de las zonas costeras debido a los sedimentos retenidos. Un claro ejemplo de esto es el caso de embalse Asuán en Egipto, donde sus limos y nutrientes son retenidos provocando que estos no se puedan distribuir aguas abajo. (Schoijet, 1984) Sin embargo, no se han hecho estudios de los efectos que podrían generar los embalses sobre los ríos del norte de Chile en especial sobre los ríos cíclicos que desembocan o se forman en épocas estivales. Hipótesis

Si el río San José cumple un rol en el desarrollo de la biodiversidad marina y en la modificación de la morfología del borde costero de La Puntilla, entonces la puesta en marcha de un embalse podría provocar un impacto negativo sobre las especies emblemáticas que habitan en el sector.

Objetivo

Modelar los efectos ambientales sobre las especies emblemáticas al construir un embalse en el río San José, utilizando la dinámica de sistema como metodología.

Problemática

Análsis de los efectos de la puesta en marcha de un embalse en el río San José de Azapa, para analizar si podría provocar un efecto negativo en el sector de La Puntilla en la playa Chinchorro en Arica, y cuál sería su efecto sobre las especies emblemáticas del sector.

Diagrama de flujos

Los elementos planteados en los diagramas causales, permitieron determinar los componentes de los modelos diseñados. Estos modelos se hicieron en base a la metodología de la dinámica de sistema y se crearon utilizando la plataforma Vensim Ple.

El primer modelo propuesto es la del sistema normal: “Río- Desembocadura – zona costera”. El modelo propuesto se realizó pensando en la importancia que tiene el flujo de salida, ya que este al desembocar aporta nutrientes a la zona costera y sedimentos para la formación morfológica de las playas de arenas, según lo encontrado en la literatura. Además, de manera general se incluyó en el modelo, la influencia que tiene los nutrientes (fosforo y nitrógeno) sobre la pradera de Algas. Estas en su mayoría eran ulvas y según lo encontrado poseen una ecuación de crecimiento que dependen principalmente de estos dos nutrientes.

El tiempo del primer modelo propuesto está determinado en meses y se tomaron en cuenta los caudales de salida de dos años con diferentes comportamientos. Estos datos fueron los del año 2011 donde el caudal fue moderado y el 2012 el cual se destaca porque ocurrió una de las grandes bajadas del río.

control de población del jabalí

Conclusiones

Se logró obtener dos diseños de modelos, que permitirán tomar conocimiento sobre cómo actúa este sistema de manera natural y dar a conocer que cada elemento del sistema es relevante y cumple un rol importante, ya sea físico, químico o biológico. Cabe señalar que, dentro de este sistema natural, el ciclo de nitrógeno y del fosforo toma un papel relevante, que da posibilidad para que se dé el inicio de la cadena trófica en la zona costera.

Los modelos obtenidos nos dan cuenta que la puesta en marcha de un embalse puede ser perjudicial para el ecosistema que se desarrolla en la zona costera. Ya que este retendrá gran parte de los sedimentos y nutrientes, imposibilitando que estos lleguen al mar. Lo que provocara no crezcan suficientes algas para la formación de las praderas.

Con respecto al caudal mínimo ecológico, se debe tomar en cuenta que este es un río cíclico y con caudales muy diferentes, por lo que la distribución del volumen de agua va a estar determinado por lo acumulado en el embalse. Esto deja en claro que el que caso de realizar el estudio de impacto ambiental, las autoridades deberían tomar otras medidas para el cálculo del caudal mínimo ecológico, dado que efecto que puede tener este puede ser perjudicial. Dado que este caudal mínimo está diseñado y determinado para afluentes con caudales constantes y abundantes, que se dan en otras zonas del país.

control de población del jabalí

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.