System Thinking o Pensamiento Sistémico

System Thinking o Pensamiento Sistémico
System Thinking o Pensamiento Sistémico
Opinan
System Thinking o Pensamiento Sistémico
Contacto
System Thinking o Pensamiento Sistémico
Inicio
System Thinking o Pensamiento Sistémico

System Thinking o Pensamiento Sistémico

El concepto de System Thinking o Pensamiento Sistémico se desarrolla a partir del libro “Systems thinking, Systems Practice” (1981) de Peter Checkland como una metodología para el estudio de los sistemas blandos (Soft System Methodology). Según Rusell Ackoff el concepto de System Thinking sirve para mostrar el comportamiento de los sistemas como resultado de las relaciones existentes entre sus elementos en lugar de cómo resultado de la tradicional visión de que un sistema es igual a la suma de los elementos que lo componen. Así pues el estudio de las relaciones entre los elementos de un sistema permite poner de manifiesto la estructura y las causas reales del comportamiento y de los problemas que observamos. Esta es una metodología no-numérica, a diferencia de la Investigación Operativa o de la Dinámica de Sistemas. Por ello es muy fácil de comprender, de transmitir y es un instrumento útil para compartir diferentes puntos de vista sobre un mismo tema entre diferentes especialistas.
Debido a que no se halla limitada por los aspectos cuantificables o numéricos, su campo de actuación se halla en los ámbitos donde juega un papel relevante el comportamiento humano, sea en plano individual o en el social. Tienen especial interés sus aplicaciones en la gestión de empresas en tdos aquellos aspectos difíciles de modelar numéricamente.

Según Peter Checkland el punto de partida del System Thinking se halla en identificar el propósito esencial de la actividad del sistema. Este propósito esencial es analizado como el centro de un proceso de transformación en el que se modifica un elemento o producto (el input). Este análisis se concreta en seis aspectos:
C – Clientes. Son los receptores de la transformación.
A – Actores. Son los encargados de hacer la transformación con los medios de que disponen.
T – Transformación. Es el proceso propiamente dicho.
W – Weltanschauung. Es lo que hace necesaria, útil o interesante la transformación.
O (Owners) – Dueños o propietarios. Son los que pueden detener la transformación.
E (Environment) – Limitaciones ambientales. Son los elementos externos al sistema sobre los que no podemos influir.
Posteriormente el concepto System Thinking consolida sus aplicaciones en la gestión de organizaciones con la aparición del libro “La Quinta Disciplina” (1990) de Peter Senge. Este autor identifica cinco tecnologías que son necesarias para construir una organización inteligente:
- Dominio personal
- Modelos mentales
- Visión compartida
- Aprendizaje en equipo
- Pensamiento Sistémico – System Thinking
siendo la última tecnología (La quinta disciplina) la piedra angular en la creación de las organizaciones con una nueva perspectiva de la gestión basada en una visión de la globalidad de los fenómenos que afectan a la empresa.

Como el propio autor señala ese libro “pretende ayudar a la construcción de organizaciones inteligentes, abiertas al aprendizaje. Organizaciones capaces de sobreponerse a las dificultades, reconocer amenazas y enfrentarse a nuevas oportunidades”.

Este autor ofrece en un lenguaje comprensible para los gestores de empresas el fruto de un dilatado proceso de ruptura de los paradigmas mecanicistas que contemplaban la empresa como la simple unión de medios materiales, humanos y técnicos que pueden ser analizados de forma aislada, y les muestra una visión integrada y dinámica de los complejos procesos que ocurren en las organizaciones.

El Pensamiento Sistémico propone por una parte la identificación de los Factores Clave del sistema como forma de modificación eficiente de la estructura del sistema y por otra parte el conocimiento de los “arquetipos sistémicos” o Patrones de Comportamiento para percibir las estructuras básicas que existen ocultas tras dinámicas complejas.

Juan Martín García

Libros
Cursos Online
 Distribuidor Oficial Vensim
Ejercicios
Curso Básico Intensivo en
Dinámica de Sistemas
 Distribuidor Oficial Vensim
Avanzados
Curso Superior en creación
de modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Conceptos
Modelos de simulación en
ecología y medioambiente
 Distribuidor Oficial Vensim
English
Planificación de empresas
con modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Português
System Thinking aplicado
al Project Management
Curso Avanzado
Universitat Politècnica de Catalunya
Libros
Cursos Online