Modelos de simulación de Dinámica de Sistemas con Vensim ®

4.000 libros vendidos 4.000 libros vendidos 4.000 libros vendidos 4.000 libros vendidos 4.000 libros vendidos 4.000 libros vendidos 4.000 libros vendidos 4.000 libros vendidos
Teoría y ejercicios prácticos de Dinámica de Sistemas
     Información

Ejercicio 5.6. Gestión de producción y precios del ganado porcino

En España periódicamente aparecen en la prensa los ganaderos del porcino, clamando contra los bajos precios, y pidiendo ayudas de intervención en el mercado. Cuando los precios se recuperan - sin intervención pública - los ganaderos vuelven al anonimato. La evolución del número de cerdos sacrificados en matadero presenta ciclos de alta y baja producción. Deseamos conocer las causas de estas oscilaciones y que estrategias se deben de seguir para conseguir estabilizar el mercado.

En la producción y consumo de embutidos intervienen tres clases de actores: ganaderos, tocineros, y consumidores. Los tocineros compran cerdos a los ganaderos y manufacturan los cerdos para obtener embutidos, y los venden a los consumidores.

Para comprender mejor los ciclos que aparecen en la producción y consumo de embutidos, será de ayuda construir dos modelos: uno enfocado en el proceso de crianza y engorde de cerdos en la granja, y el otro en la venta de embutidos. Luego combinaremos ambos modelos para obtener uno más global que permita analizar la aparición de comportamientos cíclicos. Es más fácil empezar con el modelo de la venta de embutidos, y luego tomar el tema de la crianza de cerdos, para finalmente combinar ambos modelos.

El elemento principal en el modelo de la venta de embutidos son las existencias mantenidas por los tocineros. Cuando los cerdos son sacrificados en las granjas, los embutidos obtenidos son almacenados como existencias en las tocinerías, cuando estos productos son vendidos disminuyen las existencias. [Producción - Consumo > Existencias de embutidos] En general la cantidad de embutido que el público consume depende del precio. [Precio del embutido > Embutido consumido por persona].

Para construir el modelo inicial de la venta de embutidos, se puede presuponer que el número de cerdos sacrificados cada mes es una variable exógena y constante: 750.000 de cerdos por mes. Los cerdos pesan alrededor de 100 kilos cada uno, y en la elaboración de los embutidos se utiliza el 80% del peso total. (Esto significa que cada cerdo produce 0,80*100=80 kilos de embutido). Así pues un sacrificio de 750.000 cerdos por mes corresponde a una producción de embutido de 60 millones de kilos cada mes. [Sacrificio de cerdos x Peso por cerdo x Ratio útil del cerdo > Producción ].

Como media, cada persona normalmente consume sobre 1,5 kilos de embutido cada mes. Si consideramos a la población (tamaño del mercado al que se abastece) constante en 40 millones de personas, el consumo total de embutido cada mes es 1,5*40 millones = 60 millones de kilos de embutido por mes. Pero cuando el precio es alto en relación al precio normal del embutido, las personas consumen algo menos de 1,5 kilos por mes, cuando el precio es bajo consumen algo más. [Población x Embutido consumido por persona > Consumo].

El precio del embutido depende del precio del cerdo. [Precio del cerdo > Precio del embutido]. Y el precio del cerdo depende de la oferta y la demanda. Podemos suponer que los tocineros tienden a tener almacenados la cantidad correspondientes a medio mes ventas. Cuando el stock disminuye, en relación a su situación normal, los tocineros están dispuestos a pagar precios más altos en sus compras de cerdos. Cuando el stock está alto, los tocineros tienden a reducir sus compras y el precio del cerdo disminuye. [Cobertura > Precio del cerdo].

Consideremos que el precio normal de los cerdos en vivo es de 3 Euros/kilo y que los tocineros cargan un margen de 7 euros/kilo en la venta al consumidor, ya que no todo se aprovecha y tienen unos importantes costes de transformación y distribución. Así pues cuando el precio del cerdo está en su valor normal (3 euros/kilo), el precio del embutido a los consumidores es de 10 Euros/kilo.

DISEÑO DEL MODELO

1). Dibuje el diagrama de flujos y escriba las ecuaciones del modelo tal y como se describe a continuación. En este modelo se acude en varias ocasiones al "valor normal" de un parámetro, lo cual simplifica las ecuaciones y relaciones posteriores.

2). Ponga la ecuación del Test igual a 0 y compruebe que el modelo se halla en equilibrio. Esto nos asegura que el modelo y la realidad pueden funcionar sin oscilaciones.

3). Una vez haya obtenido un modelo que funcione en equilibrio, pruebe la respuesta del modelo ante una alteraciones externas. Por ejemplo, vea como responde el sistema a un aumento de los sacrificios con el Test.

Nota: En este ejemplo se ha simplificado en gran manera la realidad. En España actualmente los cerdos son engordados durante 5 meses, salvo situaciones muy especiales (tipo montanera). Las cerdas para crianza si que se destinan al sacrificio cuando acaba su ciclo reproductivo. Se llaman cerdas de desvieje y se utilizan para embutidos porque para carne fresca no sirven. Una cerda reproductora muy difícilmente llega a tener de 18 lechones/año.

Links:
Ganadería en el sur de México
Revista Agraria
Ganadería en zonas áridas
Agrociencia

Software
Libros
Cursos Online

Prestaciones
Vensim ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Ejercicios
Curso Básico Intensivo en
Dinámica de Sistemas
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE ®
* GRATIS *
 Distribuidor Oficial Vensim
Avanzados
Curso Superior en creación
de modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim PLE PLUS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Conceptos
Modelos de simulación en
ecología y medioambiente
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim Professional ®
 Distribuidor Oficial Vensim
English
Planificación de empresas
con modelos de simulación
 Distribuidor Oficial Vensim
Vensim DSS ®
 Distribuidor Oficial Vensim
Português
System Thinking aplicado
al Project Management
Curso Avanzado
Universitat Politècnica de Catalunya
Software
Libros
Cursos Online

CONGRESOS DE LA SDS

  • 1993 Cancun, Mexico
  • 1994 Stirling, Scotland
  • 1995 Tokyo, Japan
  • 1996 Cambridge, MA, USA
  • 1997 Istanbul, Turkey
  • 1998 Quebec City,Canada
  • 1999 Wellington, New Zealand
  • 2000 Bergen, Norway
  • 2001 Atlanta, Georgia, USA
  • 2002 Palermo, Italy
  • 2003 New York City, USA
  • 2004 Oxford, England
  • 2005 Boston, MA, USA
  • 2006 Nijmegen, The Netherlands
  • 2007 Boston, MA, USA
  • 2008 Athens, Greece
  • 2009 Albuquerque, USA
  • 2010 Seoul, Korea
  • 2011 Washington, DC, USA
  • 2012 St. Gallen, Switzerland
  • 2013 Cambridge, MA, USA
  • 2014 The Delf, Netherlands
  • 2015 Cambridge, MA, USA
  • Google
    Inicio     Información

    Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.