Desarrollo alternativo para los productores de pitaya de santiago chazumba.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Desarrollo alternativo para los productores
de pitaya de Santiago Chazumba

Javier Rosas Benítez
jarosas@gmail.com

Desarrollo alternativo para los productores de pitaya de Santiago Chazumba.

El municipio de Santiago Chazumba, según SAGARPA 2015, en el estado de Oaxaca es el que presenta la producción más elevada de pitaya, sin embargo, es una zona productora muy pequeña.

Una parte del proyecto de estudio es que se plantea conocer las tecnologías agrícolas ancestrales relativas a la pitaya que han permitido subsistir a los productores del municipio de Santiago Chazumba, Oaxaca en condiciones ambientales limitadas.

El objetivo central es establecer la importancia del cultivo de pitaya, con los elementos distintivos de la producción, los diferentes tipos de productores que se dedican a esta actividad y desarrollar las posibles alternativas de mejoramiento de la producción y de los productores.

El sistema de producción se compone de tres sistemas productivos, que son la crianza de ganado (bovino y caprino, pero para fines prácticos solo usaremos ganado caprino, para avanzar). Otro sistema productivo es el sistema milpa (Maíz asociado con frijol, calabaza, sandia y hierbas toleradas, como quelites entre otros). Para finalmente llegar a la producción de pitaya, el cultivo es de un cactus que produce un fruto exótico que se produce y comercializa en la mixteca oaxaqueña y poblana.

En el presente trabajo se plantea encontrar mediante Vensin, el punto de equilibrio donde el productor pueda obtener el mayor aprovechamiento de sus recursos, con la intención de dar una recomendación al productor para coadyuvar a mejorar su calidad de vida, preservando el medio en el que vive.

Como variables importantes tenemos a dos, la primera es la disponibilidad de lluvias, de manera predictiva se sabe que, en un periodo de diez años, se tienen 4 años de lluvias escasas, año malo, (300 a 350 mm de precipitación), 4 años de lluvias medias, año regular, (350 a 500 mm de precipitación) y dos años buenos es decir con buena disponibilidad de agua (500 a 650 mm de precipitación). Cabe resaltar que estas condiciones se dan de forma aleatoria en un periodo de 10 años.

El sistema de crianza de ganado, en promedio se tienen 20 cabezas de ganado que producen cada año 6 crías, los cuales se alimentan de dos formas, en el periodo de lluvias la disponibilidad de forraje está condicionado por dicho factor (verano a invierno). En la etapa de primavera el ganado se alimenta con forraje que salió de la producción de milpa, pero si las lluvias fueron muy escasas hay que comprar forraje. El dato de cuanto forraje se compra estará ligado a si el año fue bueno o malo. Si el año fue bueno generalmente no se compra forraje, pero si fue un año regular se debe comprar cerca del 50% de forraje, pero si fue malo se debe comprar alrededor del 80% del forraje.

Otro sistema productivo es el sistema milpa (Maíz asociado con frijol, calabaza, sandia y hierbas toleradas, como quelites entre otros). El productor tiene alrededor de 1 ha de cultivo de maíz, en la cual produce alrededor de 800 kg de maíz y 150 kg de frijol, todo para autoconsumo el cual contribuye a la economía familiar. Otro subproducto muy importante es el rastrojo de maíz el cual representa alrededor de 600 kilogramos de rastrojo.

Para finalmente llegar a la producción de pitaya, es un cactus que produce un fruto exótico que se produce y comercializa en la mixteca oaxaqueña y poblana. Los huertos de traspatio representan alrededor de ½ ha en el cual hay una producción estimada de 1800 kg de pitaya en una etapa productiva y se venden a un costo aproximado de 40 pesos por kilogramo.

La influencia en los sistemas de producción está dada por dos cosas: la lluvia y el estiércol disponible, también se tiene a la mano de obra, pero para fines prácticos en este ejercicio no se tomó en cuenta.

Desarrollo alternativo para los productores de pitaya de Santiago Chazumba.

Por tratarse de una medición de tipo cuantitativa, se eliminaron factores sociales, como la organización que es de tipo comunal, el compromiso local, la cosmovisión campesina, la portación del Estado, y otros actores locales.

Desarrollo alternativo para los productores de pitaya de Santiago Chazumba.

Ideas, posibles soluciones al problema

1. Incrementar las áreas plantadas de pitaya, de maíz y el hato de ganado para incrementar los ingresos familiares.

2. Hacer proyectos productivos, con parcelas tipo para conseguir recursos necesarios para contar con el espacio y la infraestructura para incrementar la producción de pitaya, maíz y ganado.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google