Pérdida de la superficie selvática y sus posibles soluciones

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Pérdida de la superficie selvática y sus posibles
soluciones empleando un modelo de simulación

Georgina Alethia Sánchez Reyes
georginalethia@gmail.com

Pérdida de la superficie selvática y sus posibles soluciones

Las superficies selváticas de México y de otras partes del mundo, se han visto trastocadas por los factores ecológicos, pero sobre todo por las acciones humanas, evidenciando una reducción considerable de su superficie inicial, tal es el caso de la Selva Lacandona en Chiapas que ha perdido 50% de su superficie natural.

Las lógicas que los seres humanos emplean en el uso de la tierra que habitan, están influenciadas por factores sociales, históricos, culturales, ecológicos y económicos. Comprender las dinámicas en las que se expresan los cambios en el uso de la tierra que implican la perdida de la superficie natural, son necesarias para establecer estrategias más apegadas a una realidad local que sirvan como contrafuerte al deterioro ambiental sin perjudicar a las sociedades que viven en ellas.

A partir de un diagrama de flujos se creó un modelo de simulación con dinámicas de sistema que explique los factores que inciden en la toma de decisiones de una población respecto al uso de la tierra.

En las Cañadas, Selva Lacandona, el crecimiento poblacional ha incrementado de forma considerable y con ello la demanda de producción de alimento y de ingresos económicos. Existen dos actividades importantes que permiten la reproducción social de las sociedades que la habitan. Por un lado el cultivo del maíz como fuente de autoabasto alimenticio y el cultivo de la palma xate como fuente de ingresos económicos. El cultivo de maíz es mediante el sistema roza-tumba-quema. Cerca de 200 kg (1 ha) abastecen una familia de 12 integrantes. El cultivo de la palma xate, es un cultivo nativo que está regulado actualmente por los apoyos del gobierno (para el establecimiento de viveros, formación de grupos, permisos para venta y compra de planta para siembra) y por la demanda del mercado que implica un precio justo por la gruesa (ramo de 50 hojas de palma).

Lo que observamos en el diagrama (y esperamos ver en la simulación), es que la población que en inicio era de 500 personas (con una tasa de incremento del 0.7%), va a estar mediada por el incremento menos la migración (0.5 personas al año). Conforme incrementa la población, incrementará la demanda de alimentos y de ingresos económicos. Esto implica, por el lado de la demanda de alimentos, una mayor producción de alimentos (km2/año) para abastecer a la población, para lograr esa demanda de alimentos se necesita una mayor área para el cultivo del maíz, lo que significa mayor deforestación de la superficie selvática. Si no se cubre la demanda de alimentos, habrá un déficit propiciando un incremento en la migración.

Por el lado de la demanda de ingresos, la cual, define la producción del cultivo de la palma se desarrolla en función de los precios que ofrecen por la gruesa (sólo si es mayor o igual a 50 pesos) y si hay apoyos del gobierno para la producción (viveros, semillas, plantas, etc.). Si existen esas dos variables, entonces se puede asegurar los tiempos de cortas y el # de gruesas. La presencia del cultivo de palma xate implica una forma de conservación y de reforestación de la superficie selvática, lo que significa que entre mayor sean los apoyos para su reproducción y venta, mayor superficie de selva habría y las personas pueden tener su cultivo de maíz o comprarlo, pero, si existe un déficit, es decir, si el precio baja o se niegan los apoyos, las personas tendrían limitadas sus condiciones y tendería a la migración. Es decir, que las variables que determinan un cambio o no en la dinámica son el mercado (precio) y los apoyos del gobierno, ya que representan la vía a través de la cual la selva permanecerá aunque mercantilmente visualizada. En este sentido, me parecería como una alternativa, establecer estrategias que fomenten el cultivo y venta de la palma xate con ello la migración disminuiría y la barrera agrícola no se expandiría ya que tienen la opción de comprar su maíz.

Pérdida de la superficie selvática y sus posibles soluciones

DESARROLLOS FUTUROS

Esta herramienta ha sido muy útil para poder simplificar un evento y para ver la complejidad del mismo y su tendencia. Aun no termino el proceso pero, como parte de lo que desarrollaré en futuro es buscar los valores para concretar las ecuaciones y ejecutar la simulación. Debido al tiempo no me fue posible avanzar pero culminar el trabajo definitivamente abona a mi proyecto de investigación.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google