Aprovechamiento y comercialización de orégano

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Aprovechamiento y comercialización de orégano

Cynthia Isabel Ruiz Aguilar
ruiz.uach@gmail.com

Aprovechamiento y comercialización de orégano

OBJETIVOS GENERALES

  • Estudiar las modalidades de aprovechamiento de orégano que se llevan a cabo en las comunidades de Valparaíso, Zac.
  • Analizar el impacto socioambiental que presenta la recolección y el aprovechamiento de orégano de la región a estudiar.

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Elaborar una caracterización de las prácticas y saberes locales para el aprovechamiento de orégano en la zona de estudio.
  • Estudiar la importancia económica que representa esta actividad extractiva para las familias campesinas.
  • Analizar la relevancia económica y social que tiene el orégano en la región de estudio, para priorizar la elaboración de las propuestas de conservación y renovación del recurso.

  • Caracterizar las formas de regulación comunitaria para el aprovechamiento de orégano.
  • Valorar el estado de las poblaciones vegetales de donde se extrae el orégano a partir de la percepción de los cambios en dichas poblaciones que tienen los recolectores de ese producto.

    HIPÓTESIS

    El involucramiento de los recolectores de orégano y los propietarios de las tierras, donde se encuentra este producto, es fundamental para la elaboración de propuestas y regulaciones de uso y aprovechamiento que posibiliten la conservación del recurso en la región. La adopción de prácticas de manejo y regulaciones en el aprovechamiento de orégano que permitan la renovación de las poblaciones vegetales de donde se extrae dicho producto, ayudará a evitar su deterioro y contribuirá a la conservación de este, ayudando además, a aminorar el impacto ambiental.

    METODOLOGÍA

    Para el desarrollo de este trabajo de investigación se utilizará un enfoque metodológico mixto, compuesto de varios instrumentos que nos permitirán sistematizar la información; en principio se hará un análisis de la bibliografía especializada disponible, principalmente libros, revistas y artículos científicos; se buscará tener un acercamiento con las instancias gubernamentales encargadas del aprovechamiento y la gestión de los recursos naturales.

    Por otra parte, se llevarán a cabo entrevistas estructuradas y semi estructuradas a 30 campesinos que estén involucrados en el aprovechamiento de orégano; entrevistas a profundidad a actores clave en la región también serán una herramienta fundamental para la investigación.

    Los recorridos de campo y la aplicación de entrevistas serán imprescindibles para entender el ambiente social relacionado a cuestiones de economía doméstica y también para entender la forma en que los recolectores participan en la economía regional, local y estatal. La utilización del método Investigación-Acción-Participativa (IAP) será un instrumento fundamental porque integra la participación de los actores en el desarrollo de la investigación; esto permitirá que se involucren de manera directa en la elaboración de las estrategias de aprovechamiento sustentable de orégano en la región de estudio.

    Como una herramienta de apoyo para el desarrollo de este proyecto de investigación, se cuenta con el programa VENSIM PLE que es una versión básica con amplias y potentes prestaciones diseñadas para modelos de simulación basados en los conceptos de la dinámica de sistemas y el system thinking.

    A continuación se presentan dos posibles modelos de simulación que podrían ser aplicadas con la finalidad de enriquecer el trabajo y obtener simulaciones de posibles escenarios de la producción y comercialización del orégano en Valparaíso, Zac.

    Aprovechamiento y comercialización de orégano

    En el modelo anterior se aprecia un diagrama de las relaciones que se pueden dar entre los oreganeros y la recolección de orégano en el área de estudio.

    En este modelo, el nivel es el número de oreganeros que se encuentran operando dentro de algún marco normativo ya sea establecido en el marco local (determinado por los mismos recolectores) o legal; la entrada es el grupo de oreganeros que quieren ajustarse a esas normas para operar dentro de la legalidad ya sea mediante la creación de organizaciones, los intereses por obtener mejores precios en el mercado o el incremento en la demanda de orégano.

    La salida del nivel la representan los oreganeros que actúan fuera de las normas. Cabe mencionar que hay diversos factores de índole cualitativa que afectan directamente este grupo de personas, algunos de esos factores son el nivel de burocracia que implica conseguir un permiso de explotación forestal, el intermediarismo que se evade al actuar por fuera de las normas, así como la inseguridad presente en la región de estudio, esta última es casi imposible de medir, sin embargo existe. Las variables que intervienen en la cantidad de oreganeros que operan bajo algún tipo de norma son diversas, pero sin duda el precio del orégano (que no es un valor constante), es una de las más importantes. Se encuentra determinado por varios factores como lo son la producción, el margen de ganancia, los costos de recolección y limpieza, los volúmenes de recolección, la demanda (incremento en la demanda) etc.

    Una vez que se tenga analizada la información obtenida en campo, se podrán asignar los valores correspondientes a las variables y con ello crear simulaciones diversas entorno a los recolectores de orégano y la comercialización del mismo.

    Aprovechamiento y comercialización de orégano

    El modelo anterior, se desarrolló con un enfoque más comercial. Va enfocado a los volúmenes de recolección y comercialización que presentan las familias que utilizan esta actividad como estrategia de reproducción social.

    Las variables determinantes del volumen recolectado por cada familia son: La superficie disponible de matorral con orégano (dada en kilómetros cuadrados) así como el número de recolectores, explican la densidad de recolectores de orégano en la región, ésta a su vez, se traduce en la productividad del trabajo para la recolección de orégano, que aunado al tiempo dedicado a la recolección (por familia), determinan el volumen recolectado (el flujo de entrada del sistema). Por su parte en el volumen de orégano vendido (flujo de salida), intervienen variables como la demanda local de orégano, el precio, la meta de volumen recolectado, la meta de ingresos por la venta de orégano y el ratio entre ingreso por venta y meta de ingresos. Al igual que con el modelo inicial, los valores se asignarán cuando el trabajo de campo haya sido analizado, para que pueda cobrar un sentido de la realidad.

    Por el momento se tienen los dos modelos como guía para el desarrollo de un posible tercero que incluya variables de ambos y pueda explicar tanto la recolección, comercialización y significación social que tiene esta actividad en las familias del área estudiada.

    (*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


  • Cursos Online


    .

    Google