Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Análisis del crecimiento de desechos electrónicos

Basado en un modelo de simulación con Vensim

HAROLD WINSTON LIJERÓN GONZALES
hawiligo@gmail.com

El presente trabajo de investigación consiste en determinar la cantidad de unidades electrónicas (CPU, monitores, impresoras, laptops) que se desechan de las empresas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Actualmente no se tiene determinada la cantidad en que se desechan y la forma cómo se desechan lo que afecta al medio ambiente y en especial la alta contaminación que puede ocasionar este tipo de aparatos cuando no son eliminados correctamente.

Las empresas, y también las familias que utilizan los PC, y sus componentes; y otros aparatos como laptops e impresoras, ha aumentado por la facilidad de acceso económico a dichos equipos. No se tiene un control exacto de la cantidad que ingresa al país debido al contrabando, y no existe una norma o ley ni siquiera ninguna entidad ha mencionado la forma correcta de eliminarlos.

En la actualidad el número de empresas en Santa Cruz ha ido creciendo sostenidamente según datos estadísticos de FUNDEMPRESA, por lo que es lógico que la cantidad equipos de computación también han aumentado.

Análisis del crecimiento de desechos electrónicos

Una característica de este tipo de equipos es que la vida útil se ha reducido, lo que hace que se desechen en un par de años. La tecnología es tan dinámica que también se requiere renovar equipos para estar actualizados y tener “eficiencia” en el trabajo. Por otro lado las computadoras usadas se reutilizaban para abrir centros ce cómputos (también se le llaman café internet). Estos centros han ido disminuyendo notablemente, por lo tantos la pregunta es: ¿Qué se hace con las computadoras/laptops que están obsoletas? ¿Se las elimina? ¿Se las reutiliza? ¿Se las elimina correctamente? ¿Qué efectos contaminantes genera este tipo de equipos si no es eliminado correctamente?

No existe ningún camino recorrido en este aspecto, ya que ni siquiera está establecido el reciclaje de basura. Algunas personas realizan manualmente, que van por las calles y seleccionan botellas de plásticos, y a veces papel para poder reciclar. Otros compran baterías, televisores, heladeras y algunas botellas de vidrios. Si existe alguna asociación de recolectores de estos equipos recién se están por formar.

Análisis del crecimiento de desechos electrónicos

El propósito general de esta investigación es la de proveer información necesaria, de la cantidad aproximada que existe de estos equipos, de la eliminación y/o reutilización de los equipos de computación (PC o Laptops) que generan las empresas en Bolivia para que se puedan tomar medidas que minimicen el impacto de la contaminación de estos equipos en el medio ambiente y el agua. Con la información generada se podrá realizar un proyecto de factibilidad para la creación de una empresa que recicle este tipo de equipos.

Análisis del crecimiento de desechos electrónicos

Futuros desarrollos del modelo.

El presente trabajo sirve para el análisis de la basura electrónica que generan las computadoras, laptops e impresoras que se usan en las empresas. Entre las posibles mejoras del modelo se pueden citar lo siguiente:
  • Ampliar con la basura electrónica que generan las viviendas, es decir, las familias y realizar un sistema completo de toda la basura electrónica de estos equipos.
  • Ampliar con la basura electrónica total de todos los equipos que se usan en Bolivia y realizar su posterior análisis.
  • Realizar un estudio de factibilidad para la empresa recicladora para que comience el 2014 y que tenga una capacidad de 120.000 equipos año el año 2015, y ampliar con otras recicladoras para el año 2018 en otras ciudades.
  • Realizar un análisis más allá del 2018 para aportar con más soluciones, se toma en cuenta este año, ya que según los ciclos económicos se volvería a tener una baja en la importación de este tipo de equipos.

    (*) Aquí puede descargar el documento completo


  • Cursos Online


    .

    Google