Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Cálculo de la degradación de hidrocarburos en el suelo

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Patricio Ysidro Gómez Ortega
pygomez@gmail.com

Uno de los problemas medioambientales más importantes de nuestros tiempos es el vertido de hidrocarburos, en ecosistemas terrestres, en ecuador toda la explotación y refinación del petróleo han generado un incremento en la contaminación de los suelos, por esta razón es necesario la búsqueda de técnicas como la biorremediacion la cual presenta una solución ambiental segura, efectiva y económica para la remediación de suelos contaminados por hidrocarburos(Bartha, 2001)

El objetivo de la biorremediacion es acelerar la degradación total o parcial del contaminante disminuyendo su toxicidad, movilidad e impacto ambiental (Ávila, 1999)

Velocidad de degradación de hidrocarburos en el suelo

La biodegradación de hidrocarburos está condicionada a diferentes variables, por este motivo es necesario controlarlos para que la actividad de los microorganismos sea eficiente, los factores que más intervienen dentro del proceso de degradación son pH, Humedad, aceptores de electrones y nutrientes, ( Ávila, 1999) cuando existen derrames de hidrocarburos en el suelo se observa una elevada concentración de carbono, y carencia de nitrógeno y fosforo, necesarios para el metabolismo microbiano, por este motivo se opta por la bioestimulacion que es suministrar factores limitantes como nutrientes y aceptores de electrones que estimulan el metabolismo y el crecimiento de microorganismos los cuales aceleran las tasas de degradación del contaminante si las condiciones ambientales son favorables (Bartha 2001)

Estudios realizados reportan que la bioestimulacion es la técnica más utilizada ya que da mayores resultados en un lapso de tiempo considerable (8 a 6 meses) , controlando las variables, pH, %H y nutrientes, existen rangos de control de estas variables pero no se las a comprobada técnicamente, es por ello que se busca determinar cuáles variables son más determinantes en el proceso de biorremediacion, para tener un sustento científico, para acelerar la velocidad de degradación del contaminante en el suelo.

Velocidad de degradación de hidrocarburos en el suelo

Con el presente proyecto se pretende simular el tiempo óptimo de degradación del hidrocarburo en el suelo, mediante modelos matemáticos, para ello se tomara en cuenta todas las variables que intervienen en este problema como son humedad, pH, TPH’s, %Nitrógeno, cantidad de fosforo y potasio, además de otros oligoelementos necesarios para la degradación de hidrocarburos por microorganismos; actualmente en nuestro país no se tiene estandarizado las variables que hay que controlar para aumentar la velocidad de degradación, todo el trabajo relacionado a este campo es muy empírico, y más bien depende de la atenuación natural, por esto nace la necesidad de tener un trabajo relacionado a este tema que nos permita definir de una mejor manera el proceso de remediación de suelos contaminados con hidrocarburos, disminuyendo el tiempo y aumentando el volumen de suelo recuperado.

Objetivos

- Determinar las variables que influyen en la velocidad de degradación del hidrocarburo en el suelo contaminado, en la técnica de bioestimulacion

- Determinar el tiempo óptimo para lograr la remediación del suelo hasta los límites permisibles en la legislación nacional

- Determinar los parámetros que es necesario controlar para aumentar la velocidad de degradación del hidrocarburo del suelo.

En la actualidad nuestro país como el resto de países productores de petróleo se enfrentan a los derrames generados en este proceso, las secuelas que quedan en los derrames son varias pero la principal y más difícil de eliminar es la contaminación que queda en el suelo, mediante este proyecto se pretende determinar las variables más relevantes dentro del proceso de descontaminación de suelos, esto ayudara a tener un control más estricto del proceso y aumentar la eficiencia, de este forma tendremos más áreas descontaminadas en menor tiempo, esto ayudara a preservar el medio ambiente para las generaciones venideras.

Velocidad de degradación de hidrocarburos en el suelo

Los seres humanos han venido en un ciclo imparable y al parecer sin retorno de crear productos que buscan satisfacer necesidades que fueron apareciendo a medida que el mismo hombre fue organizando su sociedad. Entre los años 30 y 40`s del siglo XX, el aumento de la actividad industrial del sector químico, tanto para la producción de fertilizantes como de derivados del petróleo, dio surgimiento al problema de los residuos peligrosos.

Desde la aparición de los primeros incidentes relacionados con este tipo de residuos, se ha tomado conciencia del grave peligro que representa este tipo de residuos para la salud de las personas y el medio ambiente; despertando una concientización de la comunidad en general sobre los riesgos y peligros que este tipo de residuos revisten; y ha generado el establecimiento a nivel internacional de estrictos sistemas de regulación y control buscando prevenir los impactos ambientales adversos generados por este tipo de residuos: como el convenio de Basilea, el convenio de Estocolmo, entre otros (MAVDT, 2005).

Descargue el texto completo aquí


Cursos Online


.

Google