Pérdida de la superficie selvática y sus posibles soluciones

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas

Políticas de descontaminación atmosférica por material particulado

Gabriela Isabel Martínez Catalán
gi.martinezcatalan@gmail.com

Coyhaique, capital de la Región de Aysén, ubicada en la zona austral de Chile, fue catalogada como la ciudad más contaminada de América, según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre calidad urbana del aire, debido a los altos índices de material particulado fino respirable (MP2,5) que presenta, con una concentración cercana a 64 [µ/m3] anual, valor que supera seis veces lo indicado por la normativa internacional (Sepúlveda, 2018).

Políticas de descontaminación atmosférica por material particulado

La contaminación en Coyhaique se debe en un 99% a la quema de leña húmeda en las zonas residenciales para calefacción y cocina, problema que viene arrastrándose durante años, por lo que, debido a estas circunstancias, el Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile (MMA) promulgó 2 Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA) para esta ciudad, tanto para material particulado grueso (MP10) como para material particulado fino (MP2,5), siendo este último el más peligroso para la salud de los habitantes. El PDA contempla cuatro ejes estructurales, los cuales son: mejoramiento de la eficiencia térmica de las viviendas, sustitución de sistemas de calefacción contaminantes por sistemas más eficientes, mejoramiento de la calidad de la leña que se utiliza, diversificando además el uso de combustibles para calefacción y por último la educación y difusión a la comunidad. Para cumplir con estos objetivos el PDA considera un programa de recambio de calefactores, reacondicionamiento térmico en las viviendas, y aumento de la oferta de leña seca (Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, 2015; Fundación Terram, 2017).

El Plan de Descontaminación vigente para la ciudad de Coyhaique establece las siguientes metas a cumplir tomando como base el año 2010, con el objetivo de cumplir para el 2025 con la norma de calidad del aire en la zona y lograr salir de la saturación para las normas anuales de MP10 y MP2,5 (MMA, 2015).

Políticas de descontaminación atmosférica por material particulado

Respecto a las consecuencias negativas que los contaminantes han ocasionado en la población, el informe “State of Global Air 2017” señala que las muertes ocurridas en Chile debido a la inhalación de PM2,5 han ido en aumento a través de los años, llegando a alcanzar un total de 4.918 en el año 2016 (Institute for Health Metrics and Evaluation, Evaluation’s Global Burden of Disease Project y Health Effects Institute, 2017). Asimismo, el Ministerio del Medio Ambiente (2018) indica que la mortalidad prematura en el año 2017 debido a problemas cardiopulmonares ocasionados por inhalación de PM2,5, fueron de 3.494 personas adultas sobre los 30 años, además se contabilizó un total de 2.785 admisiones hospitalarias para el mismo año, en un amplio rango etario, desde lactantes hasta adultos mayores, debido a problemas cardiovasculares pulmonares y ataques de asma. Por lo tanto, se aprecia que las concentraciones de MP2,5 y MP10 representan un elevado riesgo de mortalidad en la población. Pope y Dockery (2006) señalan que un incremento de 10 [µg/m3] en los niveles de MP2,5 aumenta en 1% la mortalidad, por otra parte, un incremento de 50 [µg/m3] en la concentración de MP10 genera en promedio 1,2 muertes por día en una población de un millón de habitantes. De manera que se establece que pequeñas elevaciones en la exposición a material particulado por un corto período de tiempo, puede producir un gran aumento en la mortalidad de la población. En Chile este efecto ha sido cuantificado en la ciudad de Santiago, Sanhueza, Vargas y Jiménez (1999) determinaron que un aumento en la mortalidad entre 6 y 8%. Joya (2007) establece de manera global, que el incremento en la mortalidad relacionada con partículas MP10 es de alrededor de 1,4% por cada 10 [µ/m3].

El presente proyecto pretende evaluar si aquellas medidas llevadas a cabo mediante Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Coyhaique, lograrán dentro cumplir con las metas consideradas y disminuir las concentraciones como se propone. El problema principal es que, si bien en la actualidad se están tomando las precauciones y medidas pertinentes de descontaminación, la ciudad de Coyhaique sigue presentando episodios críticos de mala calidad atmosférica y alertas sanitarias, durante el año 2017, desde mayo a junio, se registraron un total de 57 episodios críticos (Cooperativa, 2017). Por lo tanto, es este estudio se pretende simular diversos escenarios, considerando las políticas de recambio de calefactores, aislación térmica de las viviendas, mejoramiento del combustible, para determinar en qué momento se podrá cumplir con la normativa actual para material particulado, y si es necesario tomar medidas más drásticas para proteger la salud de las personas. La idea principal es simular escenarios a corto, a mediano y a largo plazo, proponiendo también algunos complementos a Plan de Descontaminación, como por ejemplo la utilización de equipos de abatimiento de emisiones en los calefactores a leña residenciales. También se pretende evaluar el impacto de estas medidas en la disminución de casos de enfermedad debido a inhalación de material particulado.

Objetivo principal:
- Determinar los niveles de material particulado en la ciudad de Coyhaique mediante la simulación de distintos escenarios a corto, a mediano y a largo plazo considerando las medidas de mitigación del Plan de Descontaminación Atmosférica.

Objetivos específicos:
- Simular la factibilidad de que el Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Coyhaique cumpla con el objetivo de reducir la concentración de MP2,5 según la norma diaria en un 77% y en un 50% la concentración de MP10, en el horizonte planificado para el año 2025.
- Proponer nuevas medidas de mitigación de material particulado para complementar el plan de descontaminación.
- Determinar el impacto en la salud de las personas, cuantificando la cantidad de casos de enfermedad reducidos mediante las medidas de mitigación.

Metodología

El estudio se realiza mediante la aplicación de los conceptos de Dinámica de Sistemas, por medio de la creación de un modelo predictivo del escenario de los niveles de contaminación de material particulado en la ciudad de Coyhaique. Para ello, primeramente, se define el Sistema y los distintos Elementos del Sistema, se determinarán las ecuaciones y los parámetros constantes que lo definan, para posteriormente elaborar un diagrama causal de los distintos escenarios establecidos en el software Vensim PLEx32, identificando los Niveles, los Flujos, las Variables Auxiliares del modelo, el cual se ejecuta bajo distintos escenarios a corto, mediano y largo plazo dentro de Vensim para obtener finalmente los resultados gráficos con los niveles esperados de material particulado MP10 y MP2,5, la cantidad de población que se vea afectada por estos niveles de contaminación. Para posteriormente ir modificando ciertas variables del modelo con el objetivo de lograr una mayor disminución de los niveles de contaminación, incluyendo las propuestas de equipos instalados en los calefactores dedicados a abatir las emisiones de material particulado.

Políticas de descontaminación atmosférica por material particulado

Políticas de descontaminación atmosférica por material particulado

Resultados

Políticas de descontaminación atmosférica por material particulado

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google