Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Dinámica de Sistemas

Boletín de Dinámica de Sistemas


Análisis de la cifra de delitos registrados

Basado en un modelo de simulación con Vensim

Nahuel Hernán Romera et al.
nahuel.romera@gmail.com


La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A) Capital Federal de la República Argentina, con una población permanente de 2.891.082 habitantes, está inmersa en un conglomerado habitacional denominado Conurbano Bonaerense con una población de 12.801.364 habitantes lo que convierte a la megalópolis en uno de los centros urbanos más poblados del mundo.
La última cifra oficial de delitos registrados obtenidas en el año 2008 alcanzó una cantidad de 221.581 delitos anuales el cual se ve afectado por el crecimiento de la densidad poblacional de la CABA tanto como un marcado aumento anual de ingreso-egreso de residentes no permanentes, soportan un comportamiento creciente del orden del 1.02 % interanual.
Los números registrados sobre delitos cometidos en la CABA presentan dos inconvenientes, el primero es que se reseñan en su mayoría sólo los dependientes de la acción pública, es decir, en los que interviene el Estado para iniciar e impulsar procesalmente las causas. El otro inconveniente involucra a las llamadas “cifras negras”, que representan los delitos que no han sido denunciados.

Modelo de simulación del comportamiento delictivo


El crecimiento poblacional sostenido, sumado a la tasa de natalidad, deriva en los últimos años en una preocupación importante a nivel nacional que redunda en la necesidad de generar políticas de decisiones acerca de la seguridad a corto, mediano y largo plazo, para disminuir los índices mencionados.
El presente trabajo, consiste en la construcción de un modelo computacional que simula el comportamiento actual del delito, que parametrizado con datos históricos de las variables principales, permite evaluar los efectos de diferentes políticas operativas alineadas con ensayos de decisiones tendientes a solucionar o atenuar este continuo crecimiento.
Basados en las técnicas ofrecidas por la Dinámica de Sistemas, disciplina competente para abordar la complejidad de sistemas realimentados a partir de la interrelación de subsistemas acoplados dinámicamente, se aborda el problema mencionado desde los siguientes tópicos diferentes: Causas directas e indirectas del delito. Evolución del delito. Injerencia del cuarto poder. Reclamos sociales. Desplazamiento geográfico del delito. Correlación con los narcóticos. Escaladas de violencia. Diferencias socio culturales. Injerencias judiciales. Sistema Carcelario. Presupuesto Nacional.

Modelo de simulación del comportamiento delictivo


Cada uno de los tópicos mencionados, permite evaluar decisiones que acentúan o atenúan las trayectorias que representan el comportamiento delictivo en la CABA.
A los efectos de evidenciar los comportamientos resultantes, se cuenta con un modelo (construido en las plataformas VenSim PLE Plus y Ithink) que contiene diferentes interfaces de visualización de resultados cuyas evoluciones pueden ser ajustadas en tiempo real a partir de la modificación de los parámetros críticos que condicionan el comportamiento del sistema y constituyen las acciones de las decisiones operativas en ensayo.

Modelo de simulación del comportamiento delictivo


En los últimos años, el crecimiento demográfico de la CABA más el ostensible incremento del flujo de usuarios que a diario ingresa y sale desde y hacia el Conurbano Bonaerense, provoca un marcado aumento de la oportunidad delictiva.
El estudio del delito como límite dentro de este proyecto refiere a los hechos ilícitos que tienen varias particularidades en común; se define como delito en este trabajo a aquellos actos donde no se necesita una previa planificación o un plan elaborado para llevar a cabo los mismos, el nivel de sofisticación requerido para efectuar el ilícito es normalmente bajo, vale decir, que es al azar o también llamado “robo al voleo”. Por otra parte, una característica notable está conformada por el tipo de perfil que tienen quienes cometen los ilícitos que se mencionarán en breve. Este tipo de delitos, en su mayoría los cometen aquellas personas que tienen un nivel socio económico bajo, estas variables, como se explicará en el modelo, son los detonadores principales de la cadena delictiva. Basándonos en la introducción previa tomaremos como un hecho delictivo a los actos comúnmente realizados en la vía pública y a situaciones que se presentan, en varias ocasiones, en forma espontánea.

Descargue el texto completo aquí


Cursos Online


.

Google