Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

Actividad anual de la Dinámica de Sistemas
Juan Martín García
jmg@atc-innova.com


Me gustaría poder ofrecer una cifra del número de trabajos que se realizan cada año utilizando esta herramienta, pero el primer problema que nos encontramos para ello es que no todas estos trabajos con la Dinámica de Sistemas son informaciones de carácter público.
Los trabajos públicos, aquellos de los que podemos obtener información, son los que aparecen o se presentan a congresos como este y tienen su origen principalmente en los centros de formación. Es decir en su mayoría son trabajos académicos o bien son trabajos en los que los centros de formación han participado muy activamente.
Pero existen también otros muchos trabajos que permanecen ocultos, que son los que se hacen en las empresas.
Cuando un consultor va a hacer un trabajo de este tipo en alguna empresa en lo primero que le piden es que firme un acuerdo de confidencialidad por el que se compromete a no divulgar nada relacionado con ese trabajo. El motivo es muy claro, los temas que se analizan con esta herramienta son aspectos muy sensibles de la estrategia de una empresa, y la empresa no quiere que ni sus clientes ni sus competidores tengan ninguna información sobre sus planes o proyectos.
Ahora bien, aunque no sabemos exactamente en qué aplican las empresas esta herramienta si que podemos encontrar indicios claros del uso de esta herramienta en algunas grandes empresas viendo como patrocinan congresos, o centros de investigación de universidades o porque vemos a sus empleados y directivos en nuestros cursos.
También hay otros indicios claros de la actividad de esta herramienta en el número de empresas que ofrecen software sobre Dinámica de Sistemas, en los libros vendidos, o en la cantidad de centros docentes que explican esta herramienta, o en la cantidad de alumnos que se matriculan a los cursos.
Todos estos indicios nos señalan claramente un crecimiento exponencial tanto en el número de personas que conocen este tema, como las aplicaciones prácticas que se hacen de la Dinámica de Sistemas.
Para dar una cifra de referencia del total de trabajos realizados al año con esta herramienta podemos tomar que en los congresos anuales de la System Dynamics Society se presentan unos 200 trabajos, de los 2.000 que se envían para su aprobación. El total de los trabajos presentados a otros congresos puede sumar una cifra similar, con lo que tenemos unos 4.000 o 5.000 trabajos publicados anualmente. Si aceptamos que las empresas realizan un volumen de trabajos que no publican de una magnitud similar, aunque posiblemente sea muy superior, tenemos un volumen total de unos 10.000 trabajos anuales, que sin duda es una cifra realmente impresionante.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google