Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

PREGUNTAS FRECUENTES


Adicciones vs. dependencias


Esta es una pregunta interesante por el matiz que implica.

Hablamos de Adicción cuando interviene un objeto -cosa- y hablamos de paso de la carga cuando interviene otro sistema -con sus propios objetivos-.

Las consecuencias de este matiz son importantes porque el objeto de una adicción nunca se planteará dejarnos, mientras que el sistema que soporta nuestra carga hoy, puede mañana decidir que ya no quiere seguir apoyándonos.

Así tenemos como ejemplos de adicción, la del tabaco. Se trata de un cambio del sistema (el fumador) en el que obtiene una mejora de su situación actual marcada por la ansiedad con ayuda de un elemento externo - la nicotina -. Este nuevo elemento es el mas eficiente a corto plazo, ya que le calma la ansiedad, aunque sus efectos a medio y largo plazo le pueden ocasionar una muerte cruel y prematura.

Otro ejemplo de adicción lo encontramos en el uso de la calculadora, que en poco tiempo suple nuestras iniciales habilidades para el cálculo matemático.

En cambio la dependencia implica la existencia de un sistema externo que nos ofrece o proporciona ayuda. Esta ayuda nos llega por una coincidencia temporal entre los objetivos de nuestro sistema y los objetivos del sistema que nos ayuda.

Lo importante es percibir que esta coincidencia de objetivos es temporal y que puede cesar de forma brusca. Tenemos ejemplos en la dependencia de los hijos de sus padres, y en la dependencia de algunas empresas de las ayudas publicas. El riesgo surge del hecho de que la dependencia puede anular las habilidades naturales de nuestro sistema, y por lo tanto cuando cesa la ayuda externa se puede producir un colapso del sistema.

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.