Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.

Boletín de Dinámica de Sistemas

EDITORIAL

Causas y remedios para la ira

No ha sido nunca sencillo ubicar la Dinámica de Sistemas en ninguna de las areas de conocimiento. Tal vez por ello nos es difícil explicar en pocas palabras qué es la Dinámica de Sistemas a un profano.

Para hacer un modelo de simulación nos centramos en el problema que deseamos estudiar y organizamos los elementos esenciales que forman el sistema en un diagrama causal . Dibujamos el diagrama de flujos en la pantalla de ordenador, escribimos las ecuaciones, simulamos, hacemos análisis de sensibilidad, y llegamos a unas conclusiones. ¿Cúal el es propósito de todo este largo proceso?: Identificar las causas que ocasionan el problema para poder actuar sobre ellas.

Una serie de hechos fortuitos recientes me han llevado a un plantearme un nuevo enfoque para la ubicación de la Dinámica de Sistemas, y finalmente un consulta a la enciclopedia, me ha permitido confirmar una idea. A la ciencia del conocimiento de las cosas por sus causas se le da el nombre de FILOSOFIA . ¿No es esto exactamente lo que hacemos en la Dinámica de Sistemas?.

Tal vez nuestro propósito no es tanto el estudio de la evolución del sistema que forman el conjunto de misteriosos elementos que estudiamos, sino el conocimiento del sistema en base a las relaciones o causas que existen entre sus elementos.

¿Qué enseñamos pues realmente a nuestros alumnos en las clases de Dinámica de Sistemas? ¿el manejo de un software? ¿a dibujar hermosos diagramas?. No, les enseñamos a encontrar las causas que provocan el comportamiento del sistema estudiado, y eso para sorpresa de todos es Filosofía (¡ esa asignatura maldita que nunca conseguimos entender !).

Hagamos un salto atrás de 2000 años y escuchemos a Séneca. Este cordobés era persona de reconocido prestigio y tutor de emperadores, pero vivía en Roma en una época especialmente peligrosa. De hecho fué su alumno Nerón quien acabó con su vida. De todos sus estudios sobre la conducta humano hay uno especialmente interesante, y es su estudio sobre la ira. Un posible enfoque de esta conducta es afirmar que se trata de un ataque de irracionalidad, en el que simplemente la persona pierde el control de sus actos. Pero Séneca desechó esta interpretación y afirmó que la causa de la ira eran unas expectativas demasiado optimistas del individuo, y por ello el mejor remedio era la correcta percepción de las limitaciones de la vida cotidiana. Séneca nos dice pues que el hombre compara permanentemente su estado deseado con su estado real, y en base a ello sigue una conducta. Un estado deseado demasiado alto es la causa de que la acción correctora sea violenta, porque la diferencia con el estado real es muy grande.

La nueva percepción - que me atrevo a proponer - de la Dinámica de Sistemas como parte de la Filosofía nos abre amplios e inexplorados horizontes. Ahora ya no nos es ajeno el estudio de la conducta humana. Se ha aplicado la Dinámica de Sistemas a muchos entornos: físicos, biológicos, económicos, o ambientales. Y ahora tenemos una base para plantear su aplicación a los entornos de la conducta humana tanto desde el punto de vista individual como social.

Si aceptamos que nuestro comportamiento se halla provocado por nuestros deseos, como Séneca afirmaba, podremos llegar a comprender nuestras acciones. Los modelos de ordenador utilizando la Dinámica de Sistemas pueden ayudarnos a comprender la conducta de las personas porque nos obligan a formalizar nuestra percepción de la realidad.

La Filosofía es desechada por muchos como algo que no es "práctico" y arrinconada en los planes de estudio. El resultado: los hombres son esclavos de sus sentimientos, a los que no pueden entender ni mucho menos controlar, y habitan frustados en un mundo que no son capaces de entender.

Podemos aplicar la Dinámica de Sistemas en general y el Pensamiento Sistemico en particular para rescatar el saber que encierra la Filosofia, y crear modelos de simulación que ayuden a las personas a comprender y lograr el gran deseo de su Creador: que sean felices.

Un saludo.

Juan Martín García
jmg@atc-innova.com

(*) Puede solicitar información más detallada de este trabajo al autor


Cursos Online


.

Google
Inicio     Información

Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Modelos de Simulacion. Vensim. Dinamica de Sistemas. Vensim.