Ciencias de la complejidad


PRESENTACION

El contenido de este libro expone de forma clara y amena tres aplicaciones de la Teoría General de Sistemas: System Dynamics o Dinámica de Sistemas, System Thinking o Pensamiento Sistémico, y Dynamic Management o Gestión Dinámica. La Teoría General de Sistemas es la consecuencia natural de las investigaciones, teorías y avances científicos en muchos campos del conocimiento durante el siglo XX que han necesitado abordar aspectos que no se hallaban bien resueltos en las disciplinas académicas tradicionales.

El propósito de este libro es pues destilar todos esos conocimientos para ofrecer un producto que sea de utilidad para las personas que toman las decisiones en el ámbito empresarial.El primer capítulo del libro se destina a valorar los instrumentos habituales de que disponemos en la resolución de los problemas personales y profesionales que debemos continuamente abordar. Así, vemos como nuestros conocimientos, nuestra experiencia, y porqué no, nuestra intuición nos ayudan a elaborar los modelos mentales a través de los que percibimos la realidad. Sin duda nuestra percepción no es incorrecta en muchas situaciones, pero en algunas otras es claramente mejorable.

A continuación, el segundo capítulo contiene un breve resumen de las Ciencias de la Complejidad, exponiendo algunos de sus antecedentes históricos y los desarrollos que han tenido. Algunos de ellos como los fractales o el “efecto mariposa” son bien conocidos por el público general. Otros como la Teoría de las Catástrofes, o las Bifurcaciones limitan su difusión a un colectivo mucho más reducido.En el tercer capítulo, el de la Teoría General de Sistemas, se exponen los conceptos básicos que servirán de fundamento para los capítulos posteriores. Su lectura es sencilla y, en lo posible, amena.En esta secuencia, el cuarto capítulo contiene una clasificación de los sistemas en base a su comportamiento, y se comentan algunas características que diferencian con claridad los sistemas estables, inestables, hiperestables, oscilantes y sigmoidales, ya que en definitiva muchos de los otros tipos de sistemas son una combinación de estos.

El capitulo quinto se centra ya en el análisis de la estructura del tipo más común de sistemas que hallamos a nuestro alrededor: los sistemas estables. Estos sistemas poseen útiles mecanismos de retroalimentación que les dotan de estabilidad a lo largo del tiempo. Se analizan con detalle las características de cada uno de sus elementos esenciales y de las relaciones que existen entre ellos. Aquí podemos hallar ya una primera explicación a algunos de los comportamientos que observamos en los sistemas como consecuencia directa de la estructura interna que poseen.

La aplicación más inmediata de estos conceptos la hallamos en el System Thinking o Pensamiento Sistémico al que se dedica el capitulo sexto. Se exponen los aspectos que nos permiten analizar algunos comportamientos muy habituales en los sistemas como la resistencia al cambio, erosión de objetivos, adicción, efectos a largo plazo, etc. y también la importancia de detectar algunos elementos muy definitorios de la estructura del sistema, como son los elementos clave, los limitativos y los inactivos.A continuación, en el capitulo séptimo se comenta la Dinámica de Sistemas o System Dynamics, que es la metodología que permite introducir nuestra percepción de la realidad en un ordenador de forma estructurada y crear modelos de simulación para validar la coherencia de esta percepción de la realidad, ver la sensibilidad de sus elementos a diversos rangos de posibles cambios, y elaborar unas razonables propuestas de actuación.Mi más sincero deseo es que el contenido de este libro le sea de utilidad práctica al lector, y que le aporte una mejor percepción de la realidad.

A todos nosotros se nos plantean nuevos retos para los que necesitaremos herramientas radicalmente diferentes a las que hemos utilizado con mayor o menor éxito hasta ahora.

Juan Martín García

VOLVER