modelos de simulación ambiental
Cursos online de Dinámica de Sistemas


LOS ALUMNOS OPINAN

.
Juan Luís Sanz y Calabria
Holanda
Creo que este curso me ha abierto una puerta a un mundo de interpretación de la realidad hasta ahora impensable para mí. Esto sería suficiente para que el curso haya valido la pena. Pero no, hay más. Haciendo el curso he disfrutado. Me lo he pasado bien con los textos, amenos y claros. He tenido que pensar y trabajar los modelos, y darles vueltas para sacar conclusiones, y veo ahora un campo inmenso de posibilidades de utilización de la Dinámica de Sistemas.

Jesus Angel Arrate
España
"Respecto al curso: Esta es mi primera experiencia en un curso a través de internet y el resultado es completamente satisfactorio. Desde luego lo mas positivo es la rapidez de intercambio de ideas que permite el contacto por e-mail, convirtiendose en un aprendizaje eficaz y personal. Segundo aspecto a destacar es sin duda, la adaptación del curso a la disponibilidad del tiempo del alumno. Una experiencia para repetir".

Mariana Villanueva Walbey
México
"El curso me pareció muy bueno y muy bien estructurado, los ejercicios me permitieron ir desarrollando las habilidades para plantear y entender diferentes modelos."

Jesús Arias
España
El enfoque del curso, priorizando la carga práctica sobre la carga de teoría, me parece el adecuado. Creo que la teoría ha sido un buen trampolín para las prácticas posteriores, sin sucumbir en la tentación de entrar en terreno farragoso o excesivamente abstracto. Los casos, por otra parte, son amenos de realizar y presentan la ventaja añadida de que al tener un nivel de dificultad progresivo, establecen una curva de aprendizaje exigente y gratificante al mismo tiempo.



Ivanoska Sarno
Chile
"El curso me pareció muy interesante, jamas había realizado un curso on-line y lo encontré novedoso, porque considero que se crea un compromiso mucho más real por parte del alumno, además el aprendizaje es más personalizado y concreto. Con respecto a los contenidos creo que están bien, sobretodo la parte teórica esta muy bien explicada y es fácil de entender para cualquier persona, no era como esos textos que me toco leer en la universidad que parecían “chino” ya que uno leía un par de líneas y no sabia ni siquiera de que estaba hablando el autor. Los casos prácticos también considero que están bien enfocados, ya que reúnen el uso de funciones, manejo del software, teoría, etc. Lo que hace que el alumno pueda abarcar una visión completa de la “Dinámica de Sistemas”.

Irene Laiz
España
"Curso imprescindible. Me ha permitido abordar la complejidad de mis trabajos con mayor sencillez, centrándome en los aspectos esenciales, que no son evidentes, y luego exponer las conclusiones finales con más claridad".

Isabel Raventós
España
"Aunque la parte teórica ya la sabía, ha sido muy útil hacer los casos del curso en el ordenador, ya que conocer el uso del software es esencial para poder aplicar la metodología, que es útil, sencilla y aplicable a otros muchos campos además de la Ecología".

Valentín Giró
España
"Los retos que nos plantean los estudios ambientales requieren instrumentos de análisis que nos permitan trabajar con los escasos y poco fiables datos disponibles. En este sentido, la Dinámica de Sistemas que se aprende a utilizar en este curso es un instrumento esencial para un consultor".

Esteban Alfaro
México
"Sinceramente, ha sido una muy placentera y grata experiencia".

Daniel Alejandro Almau
Venezuela
"Con respecto a el curso que he realizado, puedo comentarle que me siento muy satisfecho, considero que tienen muy buena organización, el material es de primera, la asesoría es inmediata y encuanto a el contenido de el curso, el mismo me presentó una nueva manera de poder abordar la problemática de un determinado ecosistema y plantear en el ordenador sus posibles evoluciones y soluciones".

Jorge Cortell
España
"Soy un tipo raro si encuentro todo esto realmente entretenido e interesante?".

Ada Maria Acebal
Argentina
"Es verdad que me costó bastante esfuerzo, comencé sin entender nada de la parte práctica pero gradualmente fui alcanzando aptitudes y habilidades que a mi misma me asombraron. Me alegro de haberme animado a realizar el curso."

Juan Donado
España
"Yo había leído ya cosas de Dinámica de Sistemas en el libro de Javier Aracil. Tengo que reconocer que empezar desde ahí es duro para alguien que pertenece a las "ciencias blandas" y al principio cuesta hacerse a la idea de "que va la cosa". La ventaja de este curso online es que vas "entrando en materia" sin que apenas te des cuenta. Destacaría el aspecto de que el alumno "va aprendiendo mientras va haciendo", de manera progresiva."

Miguel Gastón Cedillo
México
"Ha sido una excelente experiencia que ha enriquecido mi manera de llevar a cabo el analisis global de los temas abordados, pero sobre todo, tomar un curso de dinamica de sistemas bajo una relacion alumno-profesor « muy dinamica y en todo momento». Es un aspecto que hace que sea completamente diferente a un curso convencional. Realmente, y lo digo sinceramente, respecto a la mecanica del curso creo que esta es excelente. Comparando un poco con los cursos que he tomado aqui en Francia, ese aspecto cordial y de acercamiento con el profesor es algo que hace una gran diferencia a favor de este curso y que sin lugar a dudas tiene implicaciones en el grado aprovechamiento del mismo."


Dalton Mendoza Alayo
Perú
"Soy sincero al decirte que al principio tuve algo de temor, pero fuiste paciente y me enseñaste que sí se puede lograr buenos avances avanzando con seguridad y paciencia. Y estoy muy interesado en continuar especializandome es ésta area, a pesar de que en Perú no esté muy desarrollada."

Inés Iribarren Campaña
España
"El curso me ha parecido fantástico, sobre todo porque cuando empiezas parece que nunca vas a poder hacer ningún modelo por tu cuenta y al final del curso casi sin darte cuenta has aprendido un montón de cosas y ya eres capaz de diseñar tus modelos. Por otra parte creo que tanto el CD-Rom que nos disteis al principio como vuestra página web son muy útiles, porque te premiten seguir avanzando en tu aprendizaje aunque ya sea un poco más por libre. Así que nada, ya soy una forofa más de los modelos, muchas gracias por haberme enseñado tan bien y haberme dedicado tu tiempo y ¡espero utilizar mis nuevos conocimientos correctamente!."

Xim Cerdá
España
"Es un curso de gran ayuda para aprender a dirigir el costoso esfuerzo de recogida de datos hacia los elementos que más influyen en el comportamiento del sistema. Recomendable para todas las personas que trabajan en temas relacionados con la conservación de la Naturaleza".

Iván Escandón
Ecuador
"La verdad estoy muy contento con el curso, primero por el texto guía que me parece muy bien preparado, los conceptos se presentan de una manera muy simple, los ejemplos se comprenden muy bien y pueden pasarse fácilmente al simulador, te felicito por tan buen texto. Segundo, la forma de llevar el curso avanzando de forma individual, sistemática y personalizada, sin regirse a unas fechas fijas, me parece una gran ventaja, y facilita a personas interesadas, aprender sobre esta materia sin una limitación en el tiempo."

Tomás Velasco
España
"Debo confesar que desde el más absoluto desconocimiento, tuve la osadía de matricularme. Mi sincera opinión es que la organización del curso es inmejorable. El itinerario trazado te va introduciendo "suavemente" en temas cada vez de mayor complejidad, con una atención del tutor inaudita, ¡ a tiempo real !, con comentarios precisos y trato muy humano. Para mí ha resultado una "gran lección de humildad", ya que tras una dilatada experiencia profesional intentando estar al día, te das cuenta de que existe una forma distinta y más completa de enfocar los temas y que, además, puedes aplicarla sin necesidad de una información precisa de cada componente".

Diego de Santos
España
"Ahora al finalizar el curso, si tuviera birrete lo lanzaria ahora mismo al aire. La verdad es que me apunté al curso con un poco de desconfianza por no ser presencial, pero he tenido un gran profesor con lo que no he echado de menos el asistir a las clases. Ahora me manejo en este maravilloso mundo de la Dinámica de Sistemas, y me gusta, lo encuentro muy práctico y con muchas aplicaciones".

Philippe Boigey
Francia
"Tout au long de mes cours avec vous j’ai eu des doutes non pas dans l’acquisition de nouvelles connaissances mais dans l’organisation de mes idées et de la manière de poser le problèmes et donc les bonnes questions. Le cours que j’ai suivi avec vous est une révélation pour moi. J’ai pris un immense plaisir à travailler. Votre soutien et votre patience étaient pour moi d’un grand réconfort. Pour tout cela merci."

Malamati Nikolaos Vernadaki
Greece
"I am happy that I finished the course successfully but sad that my course is finished.
I have to admit that it was the most interesting course I have participate in my life!.
I am so excited that in such a little time I have learned how a model works and it's possibilities in life. Everything I did was something new, and as I learned more, the more interesting the course became!
I've learned how to think globally and to relate the variables so that I will have the result that I want."

João Ferreira Dias
Portugal
Congratulations to you and your team about the SD course. The texts, specially your books, are very well written and the selected exercises progressivelly allow to understand how to do SD modelling, as well as to know how to worlk with Vensiom software. And your immediate answer to all my emails, some of them late at night or on sundays!, encouraged me to work more. Thanks!

Ilda Perondi
Brasil
"Curso de grande utilidade para profissionais, que demonstra as vantagens de utilizar a lógica para resolver problemas e posteriormente introduzir os datos disponíveis como complemento".

Sabina Kuntner
Italy
"I liked the speed at which I received answers to my questions, the accuracy in replying to each aspect I enquired about, and the personal touch (the humor) that made taking part at this course very entertaining. Also you are very good at incouraging students, and reassuring them that they are doing a good job. "

Mark Mifsud
Malta
"1. The course was quite interesting. It built up slowly until the computer software simulation. 2. Excellent email facilities. 3. Excellent availibility of tutor. 4. I think the course takes more than the suggested 20 hours. "

Andrea Bassi
Italy
"To sum up i can say that the most positive aspects of the course are:
- your service (fast reply, good explainnation of the exercices);
- the possiblity to install and use softtware of simulation;
- the presence of different levels of diifficulty in the exercices;
- the material in the cd-rom."

Christian Longet
Francia
"I think the main interest of this method is that it leads to consider real problems in a different way (at least for me), to understand the behaviour even if we miss some aspects and to be able to draw the key points which are influential. Especially when we come from a scientific activity in the industry, we like to play with obvious and real items, like measurements, statistical data and so on. Most of the time we focus on this and try to find a solution by using classical methods. And sometimes it doesn't work! Because we forgot or we miss something. Now, very often, when I'm thinking about something I find oneself considering it using system dynamics method, and I'm surprised to see how we can handle the problem differently and better understand it, even without building a model."

Karen Cordero
USA
"Juan, I FINISHED IT! Only a few gliches, but I worked it out! WOW, it works too! I even played around with some of the data to change the graphs, you can manipulate just about everything! So, can man truly identify the factors that influence and effect the environment in just about every facet?? ABSOLUTELY! Not only can we manipulate data, but we can manipulate true-life circumstances by ruining ecosystems as well as try to conserve and save them! This is really interesting! "


Suzana Andonova
Rep. Macedonia
"It was a pleasure working with you and having you available almost 24 hours a day. For me this was a new experience and it is true that it makes you to start thinking on many details in different way, to observe the problem from completely different point of view, with a new approach in finding a solution for it. There were many questions that were coming in my mind during building models in this course, but most of them were very soon clarified through the modeling work and researching the available literature that was given on the CD. "

Reinhard Simon
Alemania
"Well, long time ago I was a university teacher for many years, I’ve got some experience in this job. So I must say, it is a very good course, no doubt about it, in the theoretical part as well as in the practical tasks. There are didactically well structured explanations followed by very skilfully put questions. These questions cannot be answered by simply reproducing of what is written in the textbook or in other sources. They force the student to think, which in turn increases the efficiency of learning to huge extends. Very good indeed, Juan, you’re an excellent teacher!"

Evi Mattheopoulou
Greece
"I can certainly say that the course seems to have been next-to-perfect organized leading even the least aware of SD student from the easiest level to more complicated ones and this is done in the smoothest possible way, so that no student could be discouraged or ineffective. It can undoubtedly provide the necessary and sufficient knowledge in SD for further expansion."

Ron Van Buskirk
USA
"I really enjoyed your course a lot. I liked how you presented the exercises in a progressive manner that made it really easy to pick up on using system dynamics."


Joachim Block
Alemania
"Now, after I've completed the course "System Dynamics" I feel able to model real world problems within my field of interest (strategic management) on my own. Your course gave me tools and insights at hands to use "System Dynamics" for decsion making in a complex and constantly changing environment. As this wasn't my first online course I can say this course ranks under the three best online courses I've taken. The main reasons are the homework in form of exercises which forced me to think deeply about "System Dynamics" and your extraordinary assistance. But what's more important and which shows that a course is really good is when the learned things can be used shortly after the completion of the course. Needless to say I'll use the learned things immediately within the following weeks. Because I'm actually designing some strategy maps, "System Dynamics" will help me a lot.".


Inicio